El Diario Sur

Somos un equipo de noticias que trabaja arduamente para llevarte las noticias, del sur y el País a tu casa.

jenaro-word1" >
diario

martes, 4 de enero de 2022

El Gobierno baja la deuda pública dominicana en RD$53 mil millones.








Por Genaro Moreta Jr .

Nacional.

Santo Domingo República Dominicana.- La partida de cuentas por pagar del presupuesto del Estado, que representaba 45 por ciento del total de la deuda pública en agosto de 2020, ha sido reducida en 53 mil millones de pesos, resaltó este martes el presidente dominicano Luis Abinader.

El mandatario ofreció el dato en el marco de una rueda de prensa donde funcionarios del área económica y financiera hablaron del manejo del presupuesto del Estado durante el recién pasado 2020.

FUENTE DE MAL USO RECURSOS PÚBLICOS

Abinader señaló que el renglón cuentas por pagar era una fuente generalizada de dispendio y mal uso del dinero público.

Señaló que a agosto de 2020 esa partida presupuestaria  era de 72 mil 700 millones de pesos  y ha sido reducida a 18 mil 850 millones.

“La partida de las cuentas por pagar del Estado dominicano ha sido una de nuestras mayores preocupaciones, por lo que desde llegamos al Palacio Nacional pusimos nuestra atención en corregir el dispendio generalizado y el dispendio de los recursos de los contribuyentes a través de este apartado”.


Nacional pusimos nuestra atención en corregir el dispendio generalizado y el dispendio de los recursos de los contribuyentes a través de este apartado”.

MANEJO TRANSPARENTE Y LEGAL DE LOS RECURSOS

El gobernante ponderó ese resultado entre otros relacionados al manejo transparente Y ajustado a la ley de los recursos de los contribuyentes.

Dijo que el nivel de las cuentas por pagar a agosto de 2020 estaba influenciado por la práctica “lesiva” de funcionarios del Estado realizar pagos o suscribir acuerdos transaccionales para el reconocimiento de deudas administrativas sin contar previamente con los recursos presupuestarios.

SALUD, EDUCACIÓN  Y EMPLEOS CONCENTRARON ESFUERZOS PRESUPUESTARIOS

El mandatario dijo que la salud, la educación, la creación de empleos y la recuperación de empleos perdidos debido a la pandemia del covid-19 fueron las áreas a las que el Gobierno dedicó los esfuerzos fundamentales.

INVERSIÓN Y Exportación

 FUERON LAS FUERZAS MOTORAS ECONOMÍA RD

Durante la rueda de prensa, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, dijo que las dos fuerzas motoras de la economía dominicana en el 2021 fueron la inversión y las exportaciones de bienes y servicios no factoriales.

Aseguró que el nivel de inversión ha sido un elemento central desde el último trimestre de 2020, pues el coeficiente de inversión en República Dominicana se ha mantenido por encima del 30 %, una cifra que desde hace años no se veía.


El titular de Economía indicó que alrededor del 95% del crecimiento de la inversión corresponde al sector privado, mientras que la inversión pública, aseguró, se ha venido recuperando.

 


Fuente: Claudia Fernández.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario