Por Genaro Moreta Jr
Barahona, RD.- La mañana de este viernes, el presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), filial Barahona, Miguel Féliz, encabezó la primera asamblea multitudinaria con la finalidad de dar la bienvenida a los maestros de los diferentes centros educativos de esta ciudad. La actividad se llevó a cabo en el Liceo Técnico Federico Enríquez y Carvajal.
En el acto, Féliz dio la bienvenida formal al nuevo año escolar 2025-2026 a más de 400 docentes que asistieron a la convocatoria.
Durante su intervención, el dirigente gremial denunció que el Ministerio de Educación no está construyendo nuevas aulas, sino que se está limitando a levantar aulas móviles, lo que calificó como una moda que no resuelve la problemática educativa. Señaló que este año escolar ha iniciado con grandes dificultades, pues existe un exceso de estudiantes por curso, lo que ha provocado una evidente sobrepoblación estudiantil.
Asimismo, criticó la falta de mantenimiento en los centros educativos de Barahona durante las vacaciones, pese a que se destinaron más de cuatro mil millones de pesos para reparaciones correctivas. Explicó que estas acciones debieron incluir adecuación de aulas, reparación de baños, suministro de agua, pintura, electricidad y el cambio de bombillas.
Féliz agregó que, aunque no se realizaron dichos mantenimientos, se optó por implementar aulas móviles para enfrentar el problema de la sobrepoblación. Detalló que en salones diseñados para 40 estudiantes ahora se busca dividir la matrícula con estas aulas temporales, lo cual fue aceptado como medida provisional para mejorar el desenvolvimiento de la docencia.
Otro de los puntos centrales de la asamblea fue la evaluación del desempeño docente, pautada para el próximo mes de octubre, donde se evaluará a los maestros que no forman parte de la estructuración actual de las unidades de base, entre otros temas orientados a mejorar las condiciones del magisterio.
El presidente de la ADP aclaró que la actividad celebrada no fue una paralización de labores, sino una asamblea institucional amparada en los estatutos del gremio docente y en la Ley General de Educación, así como en la Ley 41-08 de Función Pública, que otorgan a los educadores el derecho a organizarse, reunirse y celebrar asambleas ordinarias al inicio y cierre del año escolar.
Durante el encuentro, fue juramentado el maestro Carlos Pérez como nuevo delegado de la organización, en sustitución del anterior representante ante el SEMPA.
Miguel Féliz estuvo acompañado del secretario general de organización, Yeri Pérez, así como de otros miembros de la ADP en Barahona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario