El Diario Sur

Somos un equipo de noticias que trabaja arduamente para llevarte las noticias, del sur y el País a tu casa.

jenaro-word1" >
diario

jueves, 18 de septiembre de 2025

Paralizan docencia en centro educativo nivel básico Clarence C. Hamilton Oxley en Barahona


 Por Genaro Moreta Jr


Barahona, RD.- La Asociación de Padres, Madres y Amigos del centro educativo de nivel básico Clarence C. Hamilton Oxley, en coordinación con los docentes y residentes del sector Río Chil, paralizaron la mañana de este jueves la docencia de manera indefinida en Barahona.


La acción se enmarca en el reclamo de que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones asfalte la principal calle de acceso al plantel escolar, así como otras vías del referido sector en Barahona.


José Suazo, representante de la Asociación Dominicana de Profesores ( ADP)  y docente del plantel, indicó que el asfaltado de la calle ya fue aprobado, sin embargo, las autoridades han mostrado negligencia para ejecutar la obra que da acceso directo a la escuela.



El dirigente magisterial precisó que tan pronto las autoridades inicien los trabajos de asfaltado levantarán de inmediato el paro de docencia que afecta a una matrícula estudiantil de alrededor de 700 estudiantes.


De su lado, Elizabeth Pérez, dirigente comunitaria de Río Chil, expresó que exigen tanto a las autoridades locales como al gobierno central el arreglo de todas las calles del sector, a fin de evitar que continúen los accidentes de tránsito que ponen en riesgo la vida de estudiantes, maestros, personal administrativo y residentes de la populosa comunidad.


Asimismo, Melvin Santana, miembro de la Asociación de Padres, Madres y Amigos de la escuela, manifestó que resulta vergonzoso que en pleno siglo XXI una escuela moderna como esa se vea afectada por estas calamidades.



“En reiteradas ocasiones hemos reclamado a las autoridades de Barahona, pero hasta el momento ninguna ha dado respuesta a las exigencias de los habitantes ni del centro educativo”, lamentó.


Mientras que Ana Yajaira Nin declaró que están cansados de alzar la voz sin ser escuchados. Denunció que un conserje del plantel se encuentra en silla de ruedas como consecuencia de las malas condiciones de las calles, y que otros compañeros y moradores han resultado con golpes y lesiones debido al deplorable estado de las vías.


En medio de la protesta, comunitarios y docentes paralizaron además el tránsito en la avenida Enriquillo, que conecta la carretera Barahona-Enriquillo, colocando piedras, basura y escombros en la vía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario