El Diario Sur

Somos un equipo de noticias que trabaja arduamente para llevarte las noticias, del sur y el País a tu casa.

jenaro-word1" >
diario

martes, 16 de mayo de 2023

Tribunal condena a 18 años de prisión a hombre que atentó contra la vida de otro en Santiago


 Por Genaro Moreta Jr

@moretaperez

 

Santiago, RD 17 Mayo 2023.- Los jueces del Tercer Tribunal Colegiado de esta demarcación condenaron a la pena de 18 años de prisión, a un hombre que cometió intento de homicidio en contra de otro, que, producto de las heridas de balas que recibió, resultó con lesiones medulares que le dejaron en estado parapléjico.  


La condena se impuso a solicitud de la Fiscalía de Santiago, que puso a disposición de los jueces del tribunal las pruebas materiales, periciales, testimoniales y documentales que probaron la responsabilidad penal de Juan Luis Colón Colón en la tentativa de homicidio contra José Manuel Moya Padilla, a quien le infirió numerosos impactos de balas con una pistola Smith and Wesson, calibre 9 milímetros, presentada como evidencia.  


Los hechos ocurrieron en mayo del año 2021 en el barrio Cristo Rey de Pekín, al sur de Santiago, alrededor de las 11 de la noche, donde el condenado llegó con intenciones de matar a la víctima. 

 

El imputado descargó el arma contra su víctima en un intento evidente y probado de quitarle la vida, luego de lo cual huyó de la escena.  


Las evaluaciones realizadas por médicos forenses del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), revelaron que la víctima padece un drenaje hemostático por una lesión hepática en grado 3, fruto de una herida de bala en el abdomen; además de que sufrió una fractura vertebral en el disco L2, lo que en un segundo reconocimiento médico legal resultó en un atrofiamiento de la columna vertebral con una lesión en la médula espinal y parapléjico.  


Basada en los hechos y en las pruebas que fueron recolectadas, entre las cuales se incluyen los informes médico- forenses, la Fiscalía le imputó a Colón la tentativa de homicidio voluntario, tipificada y sancionada en los artículos 2, 295 y 304 del Código Penal Dominicano. También, probó su responsabilidad penal en la violación a los artículos 66 y 67 de la Ley 631-16 para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados. 

 

El tribunal, integrado por los jueces José Rafael D' Asís, Yasmín de los Santos y Deyanira Méndez, también condenaron al imputado a pagar una indemnización de 5 millones de pesos en favor de la víctima. 

 

 

Fuente: Dirección General de Comunicación, Prensa, y RRPP Ministerio Público. R.D.


!Compartir este artículo a través de nuestras redes sociales!



No hay comentarios:

Publicar un comentario