El Diario Sur

Somos un equipo de noticias que trabaja arduamente para llevarte las noticias, del sur y el País a tu casa.

jenaro-word1" >
diario

miércoles, 6 de julio de 2022

ADOMA pide a MP investigar atropello contra abogados en fiscalía SDE.


 
















Por Genaro Moreta Jr.


Santo Domingo, RD.-El Consejo Directivo de la Asociación Dominicana de Abogados (ADOMA) solicitó al Ministerio Público ordenar una investigación tras incidentes en los cuales resultaron afectados varios abogados en la Fiscalía del municipio Santo Domingo Este. 


Mediante una carta enviada al Procurador Fiscal Titular de la referida jurisdicción Milcíades Guzmán Leonardo, el presidente del gremio Jhonny Aristy Tejeda, explicó que ven con gran preocupación los acontecimientos ocurridos durante los últimos días en los diferentes escenarios jurídicos de los cuales han sido víctimas varios litigantes, al tiempo que valoró el gran esfuerzo que realiza junto a su equipo de trabajo.


“Vemos con alta preocupación los últimos acontecimientos escenificados en la referida jurisdicción, dentro de los que se destacan atropellos y vejámenes a los abogados en plena representación de sus respectivos clientes”, explicó a través de la misiva.


En ese sentido, el representante de la clase jurídica citó el arresto del togado Martin Sánchez, señalando que el acto se ejecutó por órdenes de la magistrada Ana Martínez en el momento de este representar un cliente en el conocimiento de una vista; asimismo destacó que no existía una orden de arresto previa, y que el mismo quedó en libertad por la actuación de Guzmán Leonardo.


El presidente de ADOMA subrayó que hasta el momento se desconoce los detalles de lo que provocó la situación.


Asimismo, deploró el reciente incidente generado entre la magistrada Lourdes Jiménez y la litigante Oneida Veras, señalando que esta última resultó lesionada.


“Demandamos una exhaustiva investigación e imposición de las sanciones correspondientes, si así lo determina dicha investigación”, manifestó Aristy Tejeda. 


Debido a los hechos, el abogado solicitó una comisión para llevar a cabo las indagatorias de los acontecimientos, al tiempo de pedir sanciones a los responsables.


“Es sumamente preocupante que estas situaciones se presenten con cierta regularidad en dicha demarcación, por lo que proponemos la integración de una comisión mixta para llevar a cabo una investigación objetiva para: (i) esclarecer las circunstancias que sucedieron los hechos, e imponer las sanciones correspondientes según el resultado de dicha investigación; y, (ii) hacer las recomendaciones y tomar las medidas necesarias para evitar situaciones de esta naturaleza en el futuro”, detalló el gremialista. 


Indicó que el Ministerio Público esta para defender los intereses sociales, ofrecer adecuada asistencia a la víctima y testigos, garantizar la paz pública y promover la protección de los derechos humanos.


El jurista puntualizó que la profesión merece respeto por parte de todos los que la conforman, aunque manejen roles diferentes.


“Los jueces, fiscales y los abogados tienen una condición esencial que los unen, somos todos abogados, aunque con roles diferentes, nos debemos respecto mutuo y debe primar ante cualquier situación. Como profesionales nuestras actuaciones deben están cimentada de conformidad con el código de ética y debemos ser referente para la sociedad”, destacó.


Reiteró que la organización espera se esclarezcan las circunstancias de lo sucedido con los abogados, y que se impongan las sanciones correspondientes, para el bienestar del sistema de justicia; agregó que se deben tomar y se tomen las medidas para evitar situaciones similares en el futuro.







No hay comentarios:

Publicar un comentario