Por Ismael Ramírez
México.– Al menos 64 personas han muerto y otras 65 continúan desaparecidas a causa de las intensas lluvias que desde la semana pasada azotan varios estados del centro y este del país, informó este lunes el gobierno mexicano.
Las víctimas y los mayores daños se concentran principalmente en los estados de Veracruz, Hidalgo y Puebla, precisó la jefa nacional de Protección Civil, Laura Velázquez.
Según el informe oficial, las precipitaciones más fuertes se registraron entre el lunes y el jueves de la semana pasada, provocando el desbordamiento de ríos y arroyos, así como severas inundaciones y daños en infraestructuras.
El estado de Hidalgo es el más afectado, con 43 personas desaparecidas, seguido por Veracruz y Puebla, agregó Velázquez durante la conferencia matutina encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum.
En la zona serrana de Hidalgo, varias comunidades permanecen aisladas debido al cierre de carreteras, por lo que las autoridades han establecido un puente aéreo de emergencia para trasladar alimentos, medicinas y personas afectadas.
La AFP constató este domingo el despliegue de helicópteros militares y estatales en la ciudad de Pachuca, capital de Hidalgo.
Además, varios pacientes del hospital del municipio de San Bartolo Tutotepec fueron evacuados en helicópteros ante el colapso de las vías terrestres que mantienen incomunicados a numerosos caseríos, informaron autoridades locales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario