Por Ismael Ramírez
Interior y Policía otorgará periodo de gracia para renovar licencias vencidas
Santo Domingo, RD.- La Fuerza de Tarea Conjunta anunció que a partir de octubre pondrá en marcha un plan para retirar de circulación armas en manos de civiles que incumplen con la Ley 631-16 sobre Control y Regulación de Armas.
La medida, sustentada en el Decreto 212-21 que crea el Plan Nacional de Desarme por la Paz, priorizará las zonas con mayor incidencia de homicidios y conflictos sociales.
De manera paralela, el Ministerio de Interior y Policía dispuso un periodo de gracia especial —del 1 de octubre al 31 de diciembre— para que los ciudadanos con licencias vencidas puedan renovarlas en condiciones económicas más flexibles.
La ministra de Interior y Policía, Faride Raful, explicó que las armas recuperadas serán sometidas a un proceso de fiscalización para determinar su trazabilidad y origen. “Estas armas tienen que salir de nuestras calles”, puntualizó.
Según estadísticas de la Policía Nacional, en lo que va de 2025 se han recuperado 5,700 armas de fuego, de las cuales 3,958 eran ilegales.
Raful también informó que la tasa de homicidios se sitúa en 8.1 por cada 100 mil habitantes, con 25 provincias en un solo dígito y nueve en dos. Dajabón y Azua presentan las tasas más altas, con 10.7 y 10.8 respectivamente.
Finalmente, recordó que el nuevo Código Penal incluirá la creación de un registro de agresores sexuales bajo responsabilidad del Ministerio Público, como parte de los avances legislativos en materia de seguridad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario