Por Genaro Moreta Jr
Barahona, RD. 7 de febrero de 2025. El intendente del Cuerpo de Bomberos de esta ciudad, coronel Wander Antonio Guerrero Valenzuela, desmintió las informaciones difundidas en medios locales y nacionales sobre supuestas precariedades que limitarĆan la capacidad de respuesta de la institución ante emergencias.
Aclaró que, a pesar de que dos unidades se encuentran fuera de servicio, la población de Barahona y las comunidades cercanas siguen recibiendo asistencia de manera oportuna cuando la situación lo requiere.
Guerrero Valenzuela explicó a nuestro corresponsal Genaro Moreta Junior, que la información fue manipulada y sacada de contexto. Aseguró que, gracias al respaldo del presidente Luis Abinader, los bomberos de esta ciudad estĆ”n mejor equipados que nunca, con herramientas de Ćŗltima tecnologĆa que fortalecen su labor. Destacó que el gobierno ha priorizado la mejora de las condiciones de trabajo de los bomberos en todo el paĆs.
Subrayó que, gracias a los esfuerzos del Ministerio de Interior y PolicĆa, actualmente cuentan con nuevos uniformes y equipos que les permiten responder con mayor eficacia a las emergencias. En cuanto a la flota vehicular, precisó que disponen de dos unidades operativas: el B-07 y el S-2. Este Ćŗltimo es un camión con mĆ”s de 30 aƱos de servicio, pero que sigue en funcionamiento gracias a un mantenimiento constante, al igual que el B-07, un camión donado por los Estados Unidos con varios aƱos de uso.
Guerrero Valenzuela detalló que actualmente tres unidades se encuentran en el taller para mantenimiento: un cabezote y dos camiones. No obstante, hace una semana el Ministerio de Interior y PolicĆa solicitó un levantamiento sobre el estado de las unidades a nivel nacional. "Cumplimos con este requerimiento y enviamos el informe a Santo Domingo, tal como se nos pidió a todos los cuerpos de bomberos del paĆs", indicó.
Intendente del Cuerpo de Bomberos de Barahona destaca eficiencia
Reconoció que los cuerpos de bomberos en general enfrentan diversas precariedades, aunque en distinta magnitud según la localidad. Sin embargo, enfatizó que en el caso de Barahona, durante el año 2024 se atendieron alrededor de 245 emergencias con total eficiencia.
"Las dos unidades disponibles estÔn en perfectas condiciones para prestar servicio, y aunque tenemos tres fuera de servicio, seguimos operando sin interrupciones", reiteró.
El intendente resaltó que el gobierno central ha estado trabajando en beneficio de los bomberos de Barahona y del paĆs en general. "Gracias a Dios, tenemos un presidente que estĆ” dando la cara por nosotros. Hoy, cada bombero recibe un salario de 15,000 pesos, cuenta con un seguro de SENASA contributivo y un seguro de vida de un millón de pesos. AdemĆ”s, en diciembre pasado, todos los bomberos recibieron su sueldo, su regalĆa y un bono navideƱo de 20,000 pesos", destacó.
Negó categóricamente haber afirmado que el Cuerpo de Bomberos de Barahona se encuentra en condiciones crĆticas.
"Durante la entrevista ofrecida a un periodista de esta ciudad, di explicaciones claras y objetivas sobre nuestra situación. En ningún momento dije que el cuerpo de bomberos se estÔ cayendo a pedazos. Continuamos ofreciendo un servicio ejemplar y lo seguiremos haciendo", afirmó.
Aprovechó la ocasión para informar que en su sede cuentan con un equipo de aire puro, el Ćŗnico en toda la Región Enriquillo, que permite abastecer a los demĆ”s cuerpos de bomberos del sur del paĆs. AdemĆ”s, destacó que se encuentra en construcción una nueva sede, con mĆ”s del 30 % de avance, ubicada en la salida de la provincia.
"Cuando esté terminada, se convertirÔ en nuestro cuartel general y serÔ un gran alivio para la institución", adelantó.
Finalmente, Guerrero Valenzuela reafirmó su compromiso de continuar brindando el mejor servicio posible a la comunidad.
"Nuestra misión como bomberos es seguir protegiendo y sirviendo a nuestra gente con responsabilidad y dedicación", concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario