Por Genaro Moreta Jr
Barahona, RD. 30 octubre 2024.- Decenas de ingenieros agrónomos se manifestaron frente al Palacio de Justicia de Barahona para exigir la desocupación de terrenos que les fueron asignados para la construcción de viviendas y que, según denuncian, han sido ocupados ilegalmente.
César Céspedes Pérez, presidente del Patronato Socio-Económico y de Vivienda de los Profesionales Agropecuarios de la Región Sur, hizo un llamado a la Procuraduría General de la República y a la Dirección de Registro Inmobiliario, solicitando su intervención en este conflicto que afecta a más de 450 agrónomos en la ciudad de Barahona.
Céspedes Pérez detalló que los terrenos, con un registro de títulos y una extensión de 197,400 metros cuadrados, fueron otorgados a los agrónomos en 1996, y en el año 2002, el Consejo Estatal del Azúcar (CEA) emitió Cartas Constancia y Títulos definitivos para respaldar su propiedad. "Estos terrenos son propiedad legítima de los profesionales de la agronomía, quienes han cumplido con todos los requisitos legales para garantizar su posesión", subrayó Céspedes Pérez.
Los manifestantes, portando pancartas en las que se leía "Nuestros solares no son inmobiliaria de invasores", denunciaron la ocupación ilegal de los terrenos. Asimismo, solicitaron el respaldo del director general de la Policía Nacional, Mayor General Guzmán Peralta, y de la Procuradora General de la República, Mirian Germán, para que se tomen medidas que garanticen la protección de sus propiedades.
De su lado, el ingeniero Celso Gómez Urbaez, otro de los agrónomos beneficiarios, enfatizó que desde 2002 los terrenos les pertenecen, y que el CEA, al formalizar la venta, los acreditó como propietarios legítimos. Gómez Urbaez agregó que el CEA también ha solicitado el apoyo de las autoridades para desalojar a los invasores, reconociendo así la legalidad de la posesión de los agrónomos.
Esta manifestación pone de relieve la urgencia de una intervención oficial para resolver el conflicto y garantizar el respeto a los derechos de propiedad en la región.
No hay comentarios:
Publicar un comentario