El Diario Sur

Somos un equipo de noticias que trabaja arduamente para llevarte las noticias, del sur y el País a tu casa.

jenaro-word1" >
diario

miércoles, 24 de mayo de 2023

La basura arroba las principales calles en el Municipio de Cotui, momento que la provincia esta en alerta roja por el tema


 Por Genaro Moreta Jr
@moretaperez

Sánchez Ramírez, RD 24 de Mayo 2023.- Un hombre fue captado por las cámaras de transeúntes, mientras arrojaba basura en un Sector del Centro de Cotui, la cual transportó en un camión tipo volteo, del cual se pide a las autoridades identificarlo para que sea sancionado por este hecho.


En el audiovisual se puede observar cómo el hombre estacionó su camión y como si estuviera en un vertedero, normalmente arrojó la basura de a la orilla de la calle, que está ubicada en el Municipio de Cotui.


En los últimos días Cotui ha estado ahogado en los desechos, las plagas, el hedor, lo que ha elevado problemas respiratorios y otros problemas de salubridad, pero casos como este sólo contribuyen al desorden.


Diversas calles del municipio y todos los sectores están repletos de vertederos improvisados.


*Degloce de recursos que reciben los ayuntamientos según la ley La Ley 176-07, sobre los Municipios y el Distrito Nacional la cual fortalece el rol de los ayuntamientos como responsables del desarrollo y del bienestar colectivo de su demarcación, establece en su Art. 21 lo siguiente:*


Los ciudadanos han catalogado la gestión del actual alcalde como la peor que ha pasado en la historia de Cotui, he incluso manifestaron que para poder liberarse de la basura, han tenido que ser auxiliados por camiones de Zambrana. 


*Destino de los Fondos.*


Los ayuntamientos destinarán los ingresos propios y los recibidos por las diferentes modalidades establecidas por las leyes nacionales para satisfacer sus competencias manteniendo los siguientes limites en cuanto a su composición: 


a) Hasta el veinticinco por ciento (25%) para gastos de personal, Sean estos relativos a personal fijo o bajo contrato temporal. 


b) Hasta el treinta y un por ciento (31%), para la realización de actividades y el funcionamiento y mantenimiento ordinario de los servicios municipales de su competencia que prestan a la comunidad. 


c) Al menos el cuarenta por ciento (40%), para obras de infraestructura, adquisición, construcción y modificación de inmuebles y adquisición de bienes muebles asociados a esos proyectos, incluyendo gastos de reinversión e inversión para iniciativas de desarrollo económico local y social. 


d) Un 4% dedicado a programas educativos, de género y salud.


Estos destinos de los recursos abre una importante interrogante y es que: ¿En los últimos meses donde se han destinado ese 31% para la recogida de la basura @zambranatv01 @ozunainformard.



! Compartir este artículo a través de nuestras redes sociales!

No hay comentarios:

Publicar un comentario