El Diario Sur

Somos un equipo de noticias que trabaja arduamente para llevarte las noticias, del sur y el País a tu casa.

jenaro-word1" >
diario

viernes, 12 de mayo de 2023

Escuela para Cadetes mayor general®️ José Félix Rafael Hermida González celebra su 55 aniversario


 Por  redacción.
@moretaperez

*-En medio de proceso de transformación policial.*


San Cristóbal, RD 12 Mayo 2023.- El director general de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then, encabezó este viernes los actos conmemorativos por el 55 aniversario de la Escuela para Cadetes Mayor General®️ José Félix Rafael Hermida González, en medio del proceso del importante proceso de reforma y transformación en la historia institucional, encabezado por el presidente de la República, Luis Abinader.


Este proceso, en un poco más de un año, ha alcanzado importantes logros en distintas áreas para el beneficio para los miembros de la institución y sus familiares directos.


Durante el mayor general Alberto Then, estuvo acompañado por el subdirector general policial, general Julio César Betances Hernández, el general Juan Guzmán Badia, rector del Instituto Policial de Educación Superior (IPES) y Rigoberto De los Santos Guerrero, director de la Escuela para Cadetes.



*Una Policía moderna*


El director policial, durante su discurso, destacó una vez más el rol que hoy desempeña la institución del orden en estos tiempos y señaló que esta prestigiosa Escuela para Cadetes, hasta el momento, ha graduado 44 promociones, siendo un auténtico centro de formación de oficiales con otorgamiento del título de licenciado en Ciencias Policiales, a la altura de las mejores academias de policías de América latina.


“Esta academia está integrada por distinguidos oficiales de la Policía Nacional, que se han dedicado a la investigación histórica mediante la metodología científica, lo que garantiza la seriedad en la ejecución de los programas curriculares aplicados, con eficiente y oportuna educación, a la luz de los nuevos tiempos y en el marco de la transcendental reforma policial que llevamos a cabo desde hace más de un año”.


*Formados para servir*


Mientras que el general Rigoberto De los Santos Guerrero, director de la Escuela para Cadetes mayor general ®️ José Félix Rafael Hermida González, dio lectura a la reseña histórica de las distintas etapas de la evolución de esta alta casa de estudios policiales.


“Desde sus inicios, nuestra escuela fue creada para formar hombres y mujeres en el saber policial para dirigir nuestra institución, y cumplir la sagrada misión de garantizar la seguridad ciudadana de nuestro país”.


El oficial general señaló que esa entidad académica ha tenido una serie de trasformaciones y avances que ha contribuido con el pasar de los años, a la profesionalización de los oficiales de la Policía Nacional, con la finalidad de brindar a la sociedad un servicio eficiente y eficaz, apegado a la constitución y las leyes, así como a las normas éticas y morales que deber regir a todo servidor público.


*Personalidades presentes*


También asistieron el coronel Jhojany de Jesús Suriel Otáñez, director de la Academia Batalla de las Carreras; el coronel piloto Rafael Emilio Ferreras Sánchez, director de la Academia General Frank Félix Miranda, FARD, y capitán de navío Héctor Gabriel Alcántara Santos, sub director administrativo de la Academia Naval Vicealmirante César Augusto De Windt Lavandier, ARD, en representación del contralmirante Franklin O. Frías Duarte, director de la Academia Naval.  


Mientras que el mayor general Eduardo Alberto Then contó, además, con la asistencia de varios de los oficiales generales que integran la plana mayor de la institución.  

 

*Reseña histórica* 


La Academia para Cadetes de la Policía Nacional inició sus labores educativas el 26 de enero de 1972, en Hatillo, San Cristóbal, donde permanece. Fue creada el 13 de mayo de 1968, mediante decreto No. 23-68 del presidente Joaquín Balaguer, durante la Jefatura del General Braulio Álvarez Sánchez, E.N.



La primera promoción, bautizada con el nombre del patricio Juan Pablo Duarte, estuvo integrada por 50 jóvenes bachilleres de diferentes provincias del país y del Distrito Nacional. A partir del año 2003 se admiten Cadetes femeninas, constituyendo un logro para la equidad de género en la Institución.


En 1993, la Academia adquiere el nombre de Academia para Cadetes “2 de Marzo”, en honor a la fecha de creación de la Policía Nacional en 1936, luego en el 2004 este nombre cambia nuevamente por el de Facultad de Grado Academia para Cadetes “2 de Marzo”, al dársele el carácter de universidad y los egresados obtienen el título de Licenciados en Ciencias Policiales.

 

El 13 de agosto 2015, mediante el decreto No. 254-15, la cuna de oficiales de policías, modifica el nombre, llamándose “Escuela para Cadetes, Mayor General ®️ José Félix Rafael Hermida González", P.N. 


Esta escuela a formado 1,711 oficiales en 45 promociones de cadetes, 1,560 masculinos y 151 femeninas. Cabe señalar, que, entre los egresados de esta academia, hemos contado con un total de 61 cadetes que han cursado estudios como becarios en el extranjero; cuyo número se encuentra en aumento, ya que actualmente contamos con 13 cadetes cursando su ciclo académico en Chile, Honduras, Colombia y Panamá.


*Reconocimiento especial*


Al final de la actividad el señor director general de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then, y el general Rigoberto De los Santos Guerrero, recibieron una placa de reconocimiento por su ardua labor en favor del desarrollo de la Escuela para Cadetes mayor general ®️ José Félix Rafael Hermida González, por parte de la Comunidad de Egresados de la Escuela de Cadetes de la Policía Nacional, CEAPON.



!Compartir este artículo a través de nuestras redes sociales!


No hay comentarios:

Publicar un comentario