El Diario Sur

Somos un equipo de noticias que trabaja arduamente para llevarte las noticias, del sur y el País a tu casa.

jenaro-word1" >
diario

miércoles, 8 de marzo de 2023

Agricultutores denuncian pierden cultivos por falta de agua en Habanero-Barahona


 Por Genaro Moreta Jr


*Agricultores dicen autoridades: se hacen la vista gorda para no instalar tres transformadores que se encuentran fuera de servicio para el reguio*


Barahona, RD 8 Marzo 2023.- Agricultutores en la sección de Habanero, en esta Provincia narraron lo difícil que ha sido para ellos cultivar sus parcelas. Por la falta de tres transformadores para el reguio de sus tierras.



Explicaron que ya no reciben agua del Río Yaque del Sur, debido que lo único tres transformadores que abastece de energía eléctrica la bomba hidráulica del Instituto Nacional Recursos Hidráulicos (INDRI), se encuentra apagada desde hace más de dos meses.



Napoleón Matos Matos indico  que su parcela sembrada guineo, plátanos,  yuca, limón, aguacate, entre otros rubros se mueren  debido a la falta de agua.


De su lado Ordagely Encarnación narro que se encuentran  abandonados por parte de las autoridades locales, ya que son padres de familias que solo depende de la tierra para sobrevivir y en la actualidad están pasando hambre.


La escasez del agua esta ocasionando la perdida de las cosechas, lo que a generado gran preocupaciones en estos agricultutores. Ya que la mayoría de ellos para poder cultivar estas tierras tuvieron que embarcarse en préstamos.



Explicaron a nuestra redacción que su única esperanza está puesta en Dios y  luego en el presidente Luis Abinader, si acude en auxilio de sus reclamos, o de lo contrario, es probable que la tierra fértil de Habanero, se convierta en matorrales llenos de malezas.


Domingo de los Santos Gómez  Manifesto que el Director Provincial del (INDRI), ING Manuel Pineda, no le brinda una respuesta pero mucho menos una solución a su  problemática



Amenazaron con paralizar el tránsito en la carretera Barahona- Santo Domingo con la  quema de neumáticos, si  el próximo lunes 13 del presente mes las autoridades Provinciales no le buscan una solución.


No hay comentarios:

Publicar un comentario