El Diario Sur

Somos un equipo de noticias que trabaja arduamente para llevarte las noticias, del sur y el PaĆ­s a tu casa.

jenaro-word1" >
diario

domingo, 19 de febrero de 2023

Turismo transforma tres playas en Barahona con un costo de 150 millones


 Por Genaro Moreta Jr 


*Abinader y Collado aseguran que esas intervenciones tendrƔn un gran impacto en el turismo de la zona.*

 

Barahona, RD 19 Febrero 2023.-El presidente Luis Abinader y el  ministro de Turismo, David Collado, dejaron inaugurado este domingo dos plazas de vendedores y una vĆ­a de acceso que involucran a tres de las principales playas de esta provincia, con una inversiĆ³n de mĆ”s de RD$150 millones.

 

Las nuevas obras entregadas en la provincia son la reconstrucciĆ³n de las Plazas de Vendedores en las playas Los Patos y El QuemaĆ­to; reconstrucciĆ³n vĆ­a de acceso Riocito-Playa Saladillas y la construcciĆ³n de aceras a ambos lados de este tramo en una extensiĆ³n de 2.2 kilĆ³metros.

 

Dichos proyectos han sido levantados con diseƱo y planificaciĆ³n a cargo del ComitĆ© Ejecutor de Infraestructuras en Zonas TurĆ­sticas (CEIZTUR) y dentro del Programa Nacional de Equipamiento de Playas y Balnearios que implementa el Mitur en todo el paĆ­s.


El presidente Abinader destacĆ³ el impacto que tendrĆ”n en el turismo de la regiĆ³n Sur, la recuperaciĆ³n de esas playas. 



Dijo, ademĆ”s, que esas intervenciones es parte del esfuerzo que desarrolla el gobierno para impulsar el turismo en esa regiĆ³n y mejorar las condiciones de vida de sus habitantes. 

 

Al afirmar que le llegĆ³ el despegue a Barahona y al Suroeste, Collado expresĆ³ su orgullo y satisfacciĆ³n de entregar totalmente renovadas las plazas de vendedores de las principales playas de la bautizada Perla del Sur, que a partir de ahora impactarĆ”n positivamente en las economĆ­as de su gente, y para el deleite de quienes las visiten con mĆ”s orden y seguridad.

 

PrecisĆ³ que “con este nuevo ordenamiento en las mĆ”s populares y turĆ­sticas playas de aquĆ­, se reafirma y se cumple nueva vez nuestra promesa de convertir cada rincĆ³n del paĆ­s en un anhelado y diversificado destino turĆ­stico”.

 

En Playa y Balneario Los Patos

 

En compaƱƭa de las principales autoridades y con la asistencia de comunitarios de la provincia, Collado hizo la entrega del proyecto de la nueva Plaza de Vendedores ejecutada a un costo de RD$66,040,440.25


 

En un Ć”rea total de 6,600 mts. cuadrados, la obra consiste en el remozamiento de 14 mĆ³dulos de ventas y construcciĆ³n de 2 nuevos, incluyendo pasarelas de circulaciĆ³n para los visitantes; mejoramiento en los sistemas elĆ©ctricos y de aguas residuales.

 

Cuenta, asimismo con pergolados entre los mĆ³dulos o quioscos; la reconstrucciĆ³n del baƱo existente, y construcciĆ³n de un mĆ³dulo de baƱos a fin de duplicar la capacidad al usuario, ademĆ”s, de una nueva red sanitaria y mejoramiento del sistema elĆ©ctrico, eliminando el cableado que contaminaba visualmente el entorno.

 

Dotada de iluminaciĆ³n, seƱalizaciĆ³n y paisajismo, el Ć”rea de intervenciĆ³n comprende una plazoleta de entrada en hormigĆ³n y estacionamientos con capacidad para 51 vehĆ­culos y 25 motocicletas, ademĆ”s de garita de seguridad.  

 

Playa El QuemaĆ­to

 

En una intervenciĆ³n de 2,625 metros cuadrados, la renovada plaza de vendedores exhibe la readecuaciĆ³n de los 5 kioskos de venta, asĆ­ como la construcciĆ³n de un Ć”rea social de mesa de 334 metros cuadrados.

 

Todas estas intervenciones tienen un monto contratado de RD$32,636,780.05

 

Incluye un mĆ³dulo de baƱos, caseta de seguridad y pasarelas; la construcciĆ³n de un nuevo POLITUR, estacionamiento para 33 vehĆ­culos, iluminaciĆ³n, paisajismo, seƱalizaciĆ³n y equipamiento.

 

Al igual que en Playa Los Patos, en la nueva plaza en Playa El QuemaĆ­to, le han sido renovados los sistemas elĆ©ctricos y sanitarios; tanto del agua potable como la disposiciĆ³n de aguas residuales.

 

Nueva vĆ­a de acceso Riocito-Playa Saladilla

 

Como parte de la agenda de inauguraciones, el ministro Collado dejĆ³ tambiĆ©n inaugurada la reconstrucciĆ³n de la vĆ­a de acceso Riocito-Playa Saladilla incluyendo la construcciĆ³n de aceras a ambos lados a todo lo largo de este tramo de 2.2 kilĆ³metros.

 

Dicha obra ha sido realidad, atendiendo a viejos reclamos de varias comunidades en la provincia y con el fin de conectar el centro de la ciudad con la Playa Saladilla, por su enorme potencial turĆ­stico. La misma ha tenido una inversiĆ³n de RD$49,310,984.77.


 

La ejecuciĆ³n de este proyecto vial, a dos (2) carriles de circulaciĆ³n de 3 metros c/u, comprende colocaciĆ³n de hormigĆ³n asfĆ”ltico, construcciĆ³n de canaletas de hormigĆ³n y talud para conformar drenaje longitudinal y tres alcantarillas donde cruzan las caƱadas, ademĆ”s de seƱalizaciĆ³n vial (horizontal y vertical).

 

Mientras, la construcciĆ³n de las aceras en ambos lados de la referida vĆ­a, e incluyendo colocaciĆ³n de postes de hormigĆ³n para las luminarias a todo lo largo del tramo, asciende a un monto de RD$11,169,108.86.

No hay comentarios:

Publicar un comentario