El Diario Sur

Somos un equipo de noticias que trabaja arduamente para llevarte las noticias, del sur y el País a tu casa.

jenaro-word1" >
diario

sábado, 24 de diciembre de 2022

Tras tres días de bloqueo, haitianos deciden retirar furgón de puerta Elías Piña


 Por: Genaro Moreta Jr 


Elías Piña, RD 24 Diciembre.-Tras tres días de bloqueo, este viernes finalmente choferes haitianos decidieron retirar el furgón que obstaculizaba la puerta fronteriza ubicada en Comendador, provincia Elías Piña, acción que habían tomado en represalia por el apresamiento de un compatriota suyo por las autoridades dominicanas.


El conflicto se resolvió luego de una larga conversación que sostuvo el empresario y sindicalista Virgilio Octavio Moreta (Brayan) con autoridades haitianas y miembros del sindicato de Belladere -kuaffe,  al junto del delegado de Belladère Yvanosky Joachin.


Tras el acuerdo, les fueron devuelto los dos contenedores dominicanos de la compañía Almánzar que les fueron quitado a dos choferes, con los que mantenían bloqueada la puerta binacional.


Las autoridades acordaron que van a realizar encuentros y reuniones más frecuentemente con el objetivo de siempre llevar la paz en esta zona fronteriza.


Añadieron que también tratarán temas relacionados con el comercio “porque esta es la zona fronteriza más tranquila y transitable en los últimos tiempos”.


Tras resolverse el impase, cientos de haitianos cruzaron la puerta fronteriza para realizar sus compras en los distintos almacenes y otros que regresan a su país para estar con sus familiares en las fiestas navideñas a pesar de la gran inseguridad que vive el vecino país. 


Se nota el flujo de personas, tanto en el mercado  binacional que se desarrolla en la parte céntrica del pueblo de Comendador, como en la zona de El Carrizal (próximo a Haití) en donde los militares se mantuvieron activo intentando mantener el orden.


Desde hace meses el comercio en la frontera de Elías Piña, se ha visto levemente golpeado, por la crisis generaliza que atraviesa Haití, por los constantes eventos que vienen afectando drásticamente a ese país y esta zona fronteriza.



Fuente: Freddys Hernández.


No hay comentarios:

Publicar un comentario