Por Genaro Moreta Jr.
Internacional:
WASHINGTON.- La Casa Blanca aseguró este miércoles que sigue ‘revisando’ su política hacia Cuba y que cualquier modificación buscará ‘incentivar un cambio de comportamiento’ del Gobierno cubano, además de tener en cuenta las inéditas protestas del domingo en la isla.
‘Seguimos revisando nuestra política hacia Cuba, fijándonos en su impacto en el bienestar político y económico del pueblo cubano’, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, durante su rueda de prensa diaria.
Añadió que ‘no hay duda de que las protestas del fin de semana y lo ocurrido en los últimos días han sido acontecimientos significativos (…)’ y eso, ‘obviamente, tendrá un impacto’ en la decisión que tome EE.UU. sobre ‘cómo proceder’, agregó.
Casi seis meses después de llegar al poder, el Gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no ha cumplido por ahora su promesa electoral de ‘volver’ al proceso de deshielo con Cuba iniciado por el exmandatario Barack Obama (2009-2017), del que fue vicepresidente.
Psaki recordó que los cambios que impulsó el expresidente Donald Trump (2017-2021) para dar marcha atrás al deshielo fueron ‘significativos’, y que la Casa Blanca sigue estudiando qué política es la que mejor apoya la promoción de la ‘democracia y los derechos humanos’ en la isla.
‘Queremos hacer esto a través del prisma de lo que va a ayudar directamente al pueblo cubano y lo que va a ayudar a incentivar un cambio de comportamiento (del Gobierno cubano), si eso es posible’, aseguró la portavoz.
En abril, Psaki aseguró que cambiar la política hacia Cuba no era una prioridad para Biden, y en junio, Estados Unidos demostró que no tenía especial interés en revocar las medidas de Trump, al votar en contra de la resolución anual de la ONU que condena el embargo estadounidense a la isla, en lugar de abstenerse, como hizo el Ejecutivo de Obama.
No hay comentarios:
Publicar un comentario