Por Genaro Moreta Jr.
Local:
Barahona, RD.- Los Padres de un joven denunciaron que tanto ellos como su hijo fueron víctima de una agresión por parte de miembros de la Dirección Regional Sur de la policía preventiva, en momento que se encontraban en el interior de su establecimiento comercial la noche del pasado martes de esta misma semana en este municipio de Santa Cruz, Baraona.
Se trata del señor Fermin Cuevas Feliz y su esposa la señora Yuderka Antonia Sánchez de Cuevas, ambos residente en la calle Víctor Matos, en el casco urbano de este municipio de Santa Cruz, en Barahona, quienes denunciaron a la redacción de este medio El Diario Sur, que fueron arrastrado y golpeado en el interior su negocio por una patrulla mixta de la policía y efectivos militares comandada por el coronel González Moquete, de la Institución del orden público.
Ambos padres identificaron a su hijo como Fermín Jesús Cuevas Sánchez, de 21 año de edad, el cual fue golpeado en su rostro como lo muestra la cámara de vigilancia del negocio, y lo certifica el médico legista Dr Jonathan Peña Báez, en el acta, certificando que le provocaron Hemotoma en el ojo izquierdo, y Pantorrilla izquierda respetivamente ocasionada por agentes de orden público en compañía de miembros del ejército de la República Dominicana.
Feliz Cuevas y Sánchez de Cuevas también indicaron que su hijo tubo que ser ingresado en el Hospital Regional Universitario Jaime Mota, producto de los golpes, aclarando que luego al día siguiente fue detenido y encerrado en la celda Preventiva por un tiempo máximo de tres días en este municipio.
Las unidades involucradas en el incidente era comandada por el coronel González Moquete, quien se desepeña en la actualidad como el encargado departamental de esta Dirección Regional Sur con asiento en Barahona.
Añadieron que el coronel forma parte del equipo de trabajo del General de Brigada Eduardo Alberto Then, Director Regional Sur de la policía en esta ciudad.
Manifestaron que tanto a su hijo como ellos como padre aún no salen del susto y el mal rato que le toco vivir esa noche de terror dónde sus vidas se vieron al punto de perderla, durante el exceso de poder de los integrantes de esa patrulla mixta.
Señalaron que ese acciónar policíal no se puede permitir en plena época moderna de hoy en día, cuando dicha institución empieza a dar su primero paso de tortuga en su desarrollo en cambiar ese estilo trujillista de tratar a los ciudadanos serios y honestos de la República Dominicana.
Indicaron que tanto el presidente de la república el señor Luis Abinader, como el Director de la P.N. Mayor General Lic Eduard Ramón Sánchez González, realizan grande esfuerzo para cambiar y transformar la mala imagen de esa gloriosa institución, pero que no sera posible mientras dentro de ella existan personas sin educación, valores, y etica profesional, capaz de brindar un servicio eficiente a la ciudadanía por parte de la policía.
Responsabilizaron al coronel González Moquete, y a los agentes actuantes en el hecho a partir de ahora de cualquier situación que le pase a su familia en este municipio de Santa Cruz, ya que son una familia cristiana muy creyente en Dios dónde su único rol como ciudadano es aportar al país a través de su Panadería y Repostería con la cual se ganan el sustento de su familia, y realizan aporte en beneficio a la sociedad barahonera, para recibir ese vil maltrato y humillación dentro de su local que a su vez le sirve de residencia a los integrantes de la familia Feliz Cuevas.
Explicaron por este medio, que alzan su voz solitando ayuda a través de la representante del ministerio público de esta ciudad, magistrada Wendy Alexandra Escarpio, para que disponga de una investigación para dicho Coronel y alistandos de la uniformada por su mal accionar en perjuicio de su hijo y su persona.
Puntualizaron que hacen públicamente su denuncia ante los medios de comunicación para que dicha situación llegué al oído del Director de la Policía Nacional Mayor General lic Eduard Ramón Sánchez González, y a la misma vez al General de Brigada Andrés Cruz y Cruz Director a nivel nacional del Departamento de Asuntos Internos de la institución, que es el órgano perseguidor del mal accionar y comportamiento de los miembros de la institución del orden público en su desepeño como garante del orden.
Exigieron de las autoridades policiales y judiales que esos miembros sean castigados por violentar los reglamentos y estatutos policiales, actuando de una manera salvaje y agresiva, con una familia indenfesa violetando de esa manera la ley orgánica de la fila policíal 590-16 la cual establece los siguientes liniamientos.
1- Cuidar vida, Viene y Propiedades.
2- Salgualdad la Seguridad Ciudadana.
3- Prevenir y Controlar los Delitos.
4- Mantener el orden público para proteger el libre ejercicio de los derechos de las personas y la convivencia pacífica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario