El Diario Sur

Somos un equipo de noticias que trabaja arduamente para llevarte las noticias, del sur y el País a tu casa.

jenaro-word1" >
diario

sábado, 3 de julio de 2021

Elsa se Debilita y se Acerca a República Dominicana como Tormenta Tropical.








Nacional:

Por Genaro Moreta Jr.

Santo Domingo, RD.- Los vientos de Elsa, el primer huracán del 2021 en la cuenca atlántica, se debilitaron en las últimas horas y volvió a ser una tormenta tropical mientras se acercaba a la isla Española (República Dominicana y Haití), informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

Los vientos máximos sostenidos pasaron de 75 millas por hora (120 km/h) a 70 millas por hora (110 km/h).Según el NHC, a las 11 de la mañana hora de Miami (16.00 GMT), el centro de Elsa estaba localizado a cerca de 40 millas (70 km) al sur de Isla Beata, en República Dominicana, y a cerca de 350 millas (560 km) al este de Kingston (Jamaica).

La tormenta se dirige hacia el oeste noroeste a una velocidad de 29 millas por hora (46 km/h), que se espera que disminuya levemente el sábado por la tarde y el domingo, tras lo cual realizará un giro hacia el noroeste el domingo en la noche o el lunes.

La velocidad de traslación disminuyó también respecto al boletín de tres horas antes y se espera que siga haciéndolo a lo largo del día.

Según la trayectoria pronosticada, Elsa pasará cerca de la costa sur de la Española en el día de hoy y se moverá cerca de Jamaica y sectores del este de Cuba el domingo.

Para el lunes se pronostica que Elsa avanzará sobre el centro y oeste de Cuba en dirección al estrecho de Florida (EE.UU.).


De acuerdo con el NHC, pasará cerca o sobre algunas zonas de la costa oeste de Florida, la ribereña del Golfo de México.

Los vientos máximos sostenidos están cerca de 75 mph (120 km/h) con ráfagas mas altas, pero el domingo o lunes registrarán una leve disminución de la velocidad.

Los vientos con fuerza de fuerza de tormenta tropical de Elsa se extienden hasta 125 millas (205 kilómetros).

Toda la zona por la que se prevé el paso de Elsa está bajo alertas meteorológicas de distintos niveles.

Además del azote del viento de Elsa, las zonas bajo aviso pueden sufrir aumentos del novel del mar de hasta 5 pies (1,5 metros) en algunos puntos debido a la marejada ciclónica.

Las bandas externas de lluvia asociadas a Elsa comenzarán a impactar a Puerto Rico el día de hoy con totales de lluvia de 1 a 3 pulgadas (de 25,4 a 76,2 mm), y a 5 pulgadas (127 mm) en algunos puntos), que pueden producir inundaciones repentinas aisladas y desbordes menores de ríos, además de deslizamientos de lodo.

En zonas del sur de la Española y Jamaica, las lluvias pueden alcanzar un máximo de 15 pulgadas (381 mm) en determinados lugares y con iguales riesgos, al igual que en las islas Caimán y Cuba.

Para principios de la próxima semana, se espera que Elsa impacte sectores del sur de Florida y de los Cayos y se produzcan precipitaciones de un máximo de seis pulgadas (152,4 mm).

Antes de Elsa se han registrado este año las tormentas tropicales Ana, Bill, Claudette y Danny.

Los meteorólogos calculan que va a ser una temporada ciclónica por encima de lo normal pero sin llegar a la de 2020, que batió todos los récords históricos. EFE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario