El Diario Sur

Somos un equipo de noticias que trabaja arduamente para llevarte las noticias, del sur y el País a tu casa.

jenaro-word1" >
diario

martes, 16 de febrero de 2021

Arrestan en R.D. al Exsíndico Haitiano Youri Chevry, Acusado de Supuesto Golpe de Estado” en Haití


 Internacional:

Por Genaro Moreta Yunior.


Haiti.-Fue arrestado la tarde del domingo 14 de febrero en la zona fronteriza Restauración -Dajabón el exsíndico de Port-Au-Prince (PAP) Youri Chevry, acusado por el gobierno de Haití por el supuesto “golpe de estado” denunciado el 7 de febrero logrando un golpe mediático, pero sin pruebas convincentes.


Se supone que se encuentra actualmente en Santo Domingo en alguna instancia de inteligencia militar.

El juez Yviquel Dabrezil, también arrestado, benefició con una orden de libertad del Tribunal de primera instancia de Croix des Bouquets.


A Chevry lo acusan también de apoyar financieramente el sindicato de policía SPNH que busca mejores condiciones de trabajo, salario etc. y a la líder del grupo, Yannick Joseph, fue expulsada de las filas de la institución en febrero 2020.


Este hecho provocó el surgimiento de un movimiento disidente que se llama “Fantoms 509” el cual pese a ser criticado por sus métodos de lucha, pretende enfrentar la proliferación de las bandas armadas y los secuestros que son posibles, según la percepción generalizada, por la tolerancia y/o complicidad de sectores oficiales.


Varias fotografías de Chevry fueron usadas en la multitudinaria manifestación antigubernamental registrada este domingo en Puerto príncipe pidiendo la salida del poder de Jovenel Moise, cuyo mandato terminó de acuerdo con el artículo 134-2 de la constitución haitiana, según afirman todas las fuerzas vivas de la nación incluyendo las iglesias, las universidades y el Consejo Superior del Poder Judicial.


En ese contexto exhortan al gobierno dominicano manejarse con prudencia y sin precipitación para evitar implicaciones perjudiciales a nivel internacional en términos de derechos humanos.



Fuente:@noticia_libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario