Por Genaro Moreta Jr
Barahona, RD – 27 de marzo de 2025. La Plazoleta Duarte, uno de los espacios mĆ”s emblemĆ”ticos del municipio cabecera de Barahona, se encuentra sumida en la oscuridad debido a la falta de iluminación, situación que ha generado inquietud entre los ciudadanos en Barahona.
La ausencia de lÔmparas ha dejado en penumbras este lugar de gran valor histórico y cultural, afectando no solo su estética, sino también la seguridad de quienes lo visitan.
En la plazoleta reposan las estatuas de la reconocida actriz barahonera Casandra Damirón y el busto del patricio Juan Pablo Duarte, sĆmbolos patrios de la RepĆŗblica Dominicana.
La situación se agrava cada dĆa mĆ”s por la falta de iluminación en el Arco del Triunfo, monumento representativo de la ciudad, cuya oscuridad ha generado preocupación entre los habitantes.
La falta de mantenimiento por parte de las autoridades municipales, encabezadas por el alcalde Mictor FernƔndez, ha sido seƱalada como la causa principal de la problemƔtica.
A pesar de que la Plazoleta Duarte fue intervenida el año pasado, la estructura sigue careciendo de iluminación adecuada, dejando en evidencia la falta de seguimiento en su restauración.
La ausencia de iluminación convierte el lugar plazoleta durante la noche en un peligro público afectando la seguridad de los ciudadanos que transitan por el Ôrea.
Detalles sobre la Plazoleta Duarte
Una obra construida el 24 de octubre de 1938, durante el gobierno de Rafael Leónidas Trujillo, el Arco del Triunfo es un Ćcono histórico de Barahona.
Sin embargo, su actual estado de abandono ha generado gran preocupación entre los munĆcipes, quienes hacen un llamado urgente a las autoridades para su pronta restauración e iluminación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario