El Diario Sur

Somos un equipo de noticias que trabaja arduamente para llevarte las noticias, del sur y el PaĆ­s a tu casa.

jenaro-word1" >
diario

lunes, 12 de diciembre de 2022

Grupos de dominicanos es detenidos por cruzar la frontera de EE.UU


 Por: Genaro Moreta Jr


Los dominicanos que intentan cruzar la frontera de MƩxico hacia los Estados Unidos cada vez son mƔs. De acuerdo a reportes de medios internacionales, la Patrulla de Control de Fronteras (CBP), por sus siglas en inglƩs), informo que detuvo el pasado jueves a 704 migrantes en Eagle Pass en Texas Luego de haber cruzado el Rƭo Grande.


ReseƱan que dentro de ese grupo habĆ­a 31 dominicanos, 535 cubanos, 74 nicaragĆ¼enses, 49 colombianos, 9 peruanos, 3 mexicanos y 3 ecuatorianos. Se informo que desde el pasado 1 de octubre, cuando inicio el nuevo aƱo fiscal, el sector del Rio acumula casi el 90% de todos los grupos grandes detectados por la (CBP), en los Estados Unidos.


Reportes del PeriĆ³sdita de la cadena norteamĆ©ricana Fox News, Bill Melugin, detallan que sĆ³lo en 24 horas mĆ”s de 4, 800 migrantes cruzaron de forma ilegal por El Paso y  Eagle Pass, Texas, siendo los dominicanos, nicaragĆ¼enses, colombianos y cubanos los de mayor reincidencia o grupos mĆ”s grandes.


Agrega ademĆ”s, que las fuentes de la (CBP), contaron al equipo de Fox News que el nĆŗmero de migrantes para el aƱo fiscal 2023, que comenzĆ³ en octubre, supera los 485, 000 y se espera que alacance la marca de medio millĆ³n este fin de semana.



Hasta el momento, 156.000 han sido expulsado bajo el TĆ­tulo 42, una ordenanza que prohĆ­be la entrada de algunas personas porque "potencialmente representan un riesgo para la salud.


     Rutas que intentan los dominicanos.


Desde el aƱo pasado se ha puesto de moda entre algunos dominicanos cruzar la frontera de MĆ©xico, hacia los Estados Unidos a travĆ©s de diferentes rutas por CentroamĆ©rica. Las mĆ”s comunes son la de la Selva del DariĆ©n y Guatemala, siendo estĆ” Ćŗltima la mĆ”s utilizada por dos Nacionales.


        Guatemala.


Es un paƭs que estƔ siendo utilizado como trampolƭn para los migrantes llegar a MƩxico y de allƭ salƭr en camiones y otros mƩtodos de transporte hacƭa la frontera con los Estados Unidos. Esto porque para los dominicanos viajar a ese paƭs centroamericano no requiere de un visado.


En lo que va de aƱo las autoridades guatemaltecas han inadmitido a 1,165 dominicanos. Esto no necesariamente significa que estas personas intentaban utilizar ese paƭs como trƔnsito, pero es despierta la seƱal de alerta de las autoridades.


Por lo general esta inadmision se debe a que las personas no pudieron demostrar el motivo del viaje o no cumplieron con los requerimientos de entrada.


Sin embargo, dada la situaciĆ³n migratoria tambiĆ©n es cierto que las autoridades guatemaltecas han enfurecido las medidas de entrada a su naciĆ³n. Solo en 2021 inadmitieron cerca de 500 dominicanos.


En cuanto a la Ruta del DariƩn, estas es mƔs peligrosa y mƔs costosa por lo cual, de las dos, es la menos utilizada por los dominicanos.


Esta inicia en Colombia, otra naciĆ³n a la cual los dominicanos pueden viajar sin necesidad de visado. Desde allĆ­ parten hacĆ­a la selva,descrita cĆ³mo un lugar inhĆ³spito e infernal, hasta llegar a PanamĆ” y seguir la ruta hacĆ­a el norte.


Se registran que en 2019 un aproximado de 45 dominicanos cruzo la zona del DariĆ©n, mientras que en 2021 el nĆŗmero alcanzĆ³ las 200 personas, equivalente a un 0.15% del total de migrantes que cruzĆ³ en ese aƱo.


A agosto de este aƱo las autoridades panameƱas notificaron de la entrada de 502 dominicanos a travĆ©s del DariĆ©n, nĆŗmero que representa el 0.71% de los migrantes que intentaron cruzar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario