El Diario Sur

Somos un equipo de noticias que trabaja arduamente para llevarte las noticias, del sur y el País a tu casa.

jenaro-word1" >
diario

martes, 8 de febrero de 2022

Cabraleños Denuncian "Polvillo" Dejado por Patanas y Volquetas Provocan Contaminación Ambiental en Cabral-Barahona.








Por Genaro Moreta Jr.


Cabral, BARAHONA, República Dominicana.-  Residentes en la calle Libertad, en el  municipio de Cabral, denuncian que el "Polvillo," que dejan tras  su paso las Patanas, Camiones, y Volquetas, cargada de Arena, Yeso, y Gravilla lo mantienen sumergido en una contaminación ambiental en BARAHONA.


Manifestaron que los vehículos pesados que transportan materiales de construcción desde los municipios de Salinas, Duvergue, y otras localidades   hacia el muelle y las diversas empresas que comercializan  material para el  municipio Santa Cruz, están provocando contaminación al pasar por dicho tramo en Cabral.



Señalaron que tiene varios años denunciando esa mala práctica, pero que las autoridades responsable de sancionar a dichos empresarios no dice nada ante la situación.


La señora Nicaury Urbaez, representante de la junta de vecinos "Armando Nicolá," dijo que no vale  mantener sus hogares limpio con el carreteo la 24 horas de dichos vehículos por la sencilla razón que el "Polvillo,"  lo mantiene en zozobra, producto que los  vehículos no son cubiertos  debidamente.



De igual forma el señor Solano Pérez, aclaro  que los materiales que desparraman las Patanas y Volquetas al frente de sus hogares contribuye al deterioro de la salud de ellos,  que el "Polvillo," a parte de contaminar la vía genera un problema sanitario por la presencia de síntomas antigripales.



Explicaron que otro elemento que se agrega a la amplia lista de denuncias es que los choferes conducen de forma temeraria, cuya situación debe llamar a la atención de las autoridades de la Dirección Regional Sur de la (DIGESSTG), en la provincia en BARAHONA, para que asuman responsabilidades.


Aclararon que en  diversas oportunidades han acudido a la clemencia de los propietarios de los centros areneros para que corrijan la situación pero han sido apáticos en generar soluciones.


Indicaron que las autoridades que han pasado y la presente no le ponen atención al al problema que afecta al pueblo de Cabral, dónde siempre hay una excusa de parte de los dueños de los empresas.


Lamentaron que el actual alcalde se desentiende del caso y deja en descubrieto   la falta de sensibilidad y responsabilidad social con este municipio de Cabral.


Ambos coincidieron que las autoridades deben de buscarle una solución a la situación de suciesa  y contaminación, ante  a la violación de las normas y requisitos para transportar los materiales de forma inadecuada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario