El Diario Sur

Somos un equipo de noticias que trabaja arduamente para llevarte las noticias, del sur y el PaĆ­s a tu casa.

jenaro-word1" >
diario

domingo, 26 de septiembre de 2021

INTRANT y DIGESETT realizan recorrido por avenidas peatonalizadas en el Distrito Nacional.








Por Genaro Moreta Jr.

NacĆ­onal:

Santo Domingo, Republica Dominicana.-El pasado fin de semana, directivos de ambas instituciones hicieron un recorrido simultƔneo en las avenidas peatonalizadas en la Zona Colonial, Barrio Chino y Piantini, actividad enmarcada dentro de la Semana Nacional de Movilidad Sostenible


Las actividades realizadas en la Semana Nacional de Movilidad Sostenible, los directores del INTRANT y la DIGESETT, Rafael Arias y  el General de Brigada RamĆ³n Antonio GuzmĆ”n Peralta, P.N., realizaron un recorrido simultĆ”neo en zonas peatonalizadas del Distrito Nacional.


Durante el recorrido por Piantini, la Ciudad Colonial y el Barrio Chino, espacios donde se restringiĆ³ la circulaciĆ³n de vehĆ­culos de motor y se le abriĆ³ paso a los peatones y ciclistas, ambos funcionarios valoraron los modos alternativos de desplazamiento para tener ciudades mĆ”s sostenibles en  beneficio del medio ambiente y la calidad del aire.


La actividad que contĆ³ tambiĆ©n con el respaldo de Cestur, Politur, MOPC, las alcaldĆ­as y colectivos de bicicletas, iniciĆ³ a las ocho de la maƱana sobre el tramo Piantini Peatonal, el cual comprende calles como la Federico Geraldino, Pablo Neruda, Manuel de JesĆŗs Troncoso y la Porfirio Herrera. 








En el recorrido, usuarios de Piantini Peatonal, tramo que tiene mĆ”s de un aƱo operando los domingos en horario de 7:30 hasta las 10:30 de la maƱana, le agradecieron al INTRAN, la DIGESETT y la AlcaldĆ­a del D.N. por la intervenciĆ³n en el espacio donde transeĆŗntes se desplazan libremente.


En ese mismo sentido, el recorrido continĆŗo su curso por la Zona Colonial, abarcando el polĆ­gono central completo, desde el sĆ”bado y el domingo.


A pocos kilĆ³metros de la Zona Colonial, en la Avenida Duarte, especĆ­ficamente donde se origina el Barrio Chino, finalizĆ³ la caminata mientras el titular del INTRANT y el director de la DIGESETT,  intercambiaron expresiones con representantes de la AsociaciĆ³n de Comerciantes del Barrio Chino y la Colonia China en el paĆ­s.


Dada la incidencia comercial que tiene la comunidad china en la avenida Duarte, tanto el Intrant como la DIGESETT y la ADN,  coordinan el desarrollo de las iniciativas de movilidad sostenible, especĆ­ficamente la denominada Barrio Chino Peatonal.


El recorrido simultƔneo por Piantini Peatonal, Zona Colonial Peatonal y Barrio Chino Peatonal forma parte de un planeamiento interinstitucional con organismos y/o instituciones relacionadas.


Cabe destacar que esas peatonalizaciones no se circunscriben solo al Distrito Nacional, sino que tambiƩn se llevan a cabo en Higuey, San Pedro de Macorƭs y otras ciudades del paƭs.


La Semana Nacional de Movilidad Sostenible iniciĆ³ el pasado 22 con la puesta en marcha de un plan piloto para el alquiler de bicicletas pĆŗblicas y finaliza el 29 de septiembre. 


El INTRANT, como Ć³rgano rector del transporte, promueve e implementa actividades amparadas en la Ley 63-17 que impulsan el desarrollo de la movilidad sostenible en el paĆ­s.





FUENTE: Nota Enviada Por el Departamento de Relaciones PĆŗblicas DIGESSETT.







 

No hay comentarios:

Publicar un comentario