El Diario Sur

Somos un equipo de noticias que trabaja arduamente para llevarte las noticias, del sur y el País a tu casa.

jenaro-word1" >
diario

jueves, 15 de julio de 2021

Guillermo Moreno ve RD convertida campeón del endeudamiento público.








Por Genaro Moreta Jr.

Nacíonal:

 Santo Domingo, RD.-El presidente de Alianza País, Guillermo Moreno, afirmó que la República Dominicana se ha convertido en “el campeón del endeudamiento público de toda América Latina”.

Manifestó que ese dato está apoyado en estudio realizado por la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) sobre la deuda pública en 2020.

«Este nivel de endeudamiento ha continuado cada mes durante el 2021 y, conforme a datos aportados por la Dirección de Crédito Público del Ministerio de Hacienda, al cierre del primer trimestre de este año, la deuda pública ascendía a 58,873 millones de dólares, monto que equivale al 70.5% del Producto Interno Bruto (PIB)”, dijo.

Moreno también dijo que la gestión de Luis Abinader en sus diez meses de gobierno ha tomado 10 mil millones de dólares, equivalente a mil millones por mes.

“El servicio de la deuda dispone de casi el 50% de las recaudaciones fiscales y, de éstos, el 30% representa solo el pago de los intereses de la deuda. Estamos en un círculo vicioso: Tomamos deuda para pagar deuda y cada vez más el capital e intereses adeudado a pagar son mayores”.

Señaló que los funcionarios  justifican este nivel de endeudamiento en la pandemia, pero que “esta es una verdad a medias, pues al gobierno le ha faltado voluntad y determinación para impedir las altas cifras del dinero público, gastos innecesarios y privilegios inaceptables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario