El Diario Sur

Somos un equipo de noticias que trabaja arduamente para llevarte las noticias, del sur y el País a tu casa.

jenaro-word1" >
diario

martes, 8 de junio de 2021

Enfermos Mentales Causan Dolor de Cabeza al Circula por Las Calles y Avenida del Municipio Santa Cruz Barahona.











Local:


 Genaro Moreta Jr.

 Barahona, RD.- Desamparado con la mirada perdida e incapaz de sostener una conversación coherente, se encuentra un señor supuestamente que se hace llamar el " Cubano" de nacionalidad Cubana de unos 60 años de edad, quien, con aparentes tratarnos mentales, permanece gran parte de su tiempo con un cartón que usa para dormir en  el día y almorda de noche en una de la caliente aceras de la avenida Casandra Damiron, a la entrada de este municipio Santa Cruz, Barahona.


Bajo condiciones cuya vestimenta es de pantalón negro corto, sin camisa reflejando descuido, pobreza, olvido, y desesperanza.


Al igual que el "Cubano," se observa decenas de hombres y mujeres de nacionalidad hatiana con algún trastarno mental deambulando, sin rumbo fijo y comiendo  de lo aparezca por las vías de este municipio.











Una de las zonas más frecuentadas por estas personas es el mercado público, malecón, son los lugares preferidos por enfermos mentales por dos características, primero encuentran en dónde guarecerse, segundo consiguen desechos alimentarios para sobre vivir su día a día.


Según un análisis realizado por expertos de la salud mental, algunos de los factores que actúan como determinado de la salud y de estas personas son variados, entre elllos, la pobreza, la marginalidad, las inequidades sociales, el estima, las violaciones de los derechos humanos y las barreras de acceso a la atención oportuna.











Y lo peor aún es que algunos de ellos suelen ser una amenaza en las vías  públicas para los traseuntes que se desplazan por este municipio, ante la mirada indiferente de la institución y autoridades responsable de velar y proteger a estás personas que presenta ese cuadro mental enfermososo.


Incumpliendo con lo establecido en la ley 12-06 sobre salud mental que tiene por Objeto regular el derecho a la mejor atención dísponible en materia de salud de todas las personas en el ámbito de lo dispuesto en la ley general de salud en su libro 01 articulo 03 de atención que sería parte del sistema de asistencia  sanitaria y social.






Un Solo Compromiso la Verdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario