El Diario Sur

Somos un equipo de noticias que trabaja arduamente para llevarte las noticias, del sur y el PaĆ­s a tu casa.

jenaro-word1" >
diario

martes, 8 de junio de 2021

Enfermos Mentales Causan Dolor de Cabeza al Circula por Las Calles y Avenida del Municipio Santa Cruz Barahona.











Local:


 Genaro Moreta Jr.

 Barahona, RD.- Desamparado con la mirada perdida e incapaz de sostener una conversaciĆ³n coherente, se encuentra un seƱor supuestamente que se hace llamar el " Cubano" de nacionalidad Cubana de unos 60 aƱos de edad, quien, con aparentes tratarnos mentales, permanece gran parte de su tiempo con un cartĆ³n que usa para dormir en  el dĆ­a y almorda de noche en una de la caliente aceras de la avenida Casandra Damiron, a la entrada de este municipio Santa Cruz, Barahona.


Bajo condiciones cuya vestimenta es de pantalĆ³n negro corto, sin camisa reflejando descuido, pobreza, olvido, y desesperanza.


Al igual que el "Cubano," se observa decenas de hombres y mujeres de nacionalidad hatiana con algĆŗn trastarno mental deambulando, sin rumbo fijo y comiendo  de lo aparezca por las vĆ­as de este municipio.











Una de las zonas mĆ”s frecuentadas por estas personas es el mercado pĆŗblico, malecĆ³n, son los lugares preferidos por enfermos mentales por dos caracterĆ­sticas, primero encuentran en dĆ³nde guarecerse, segundo consiguen desechos alimentarios para sobre vivir su dĆ­a a dĆ­a.


SegĆŗn un anĆ”lisis realizado por expertos de la salud mental, algunos de los factores que actĆŗan como determinado de la salud y de estas personas son variados, entre elllos, la pobreza, la marginalidad, las inequidades sociales, el estima, las violaciones de los derechos humanos y las barreras de acceso a la atenciĆ³n oportuna.











Y lo peor aĆŗn es que algunos de ellos suelen ser una amenaza en las vĆ­as  pĆŗblicas para los traseuntes que se desplazan por este municipio, ante la mirada indiferente de la instituciĆ³n y autoridades responsable de velar y proteger a estĆ”s personas que presenta ese cuadro mental enfermososo.


Incumpliendo con lo establecido en la ley 12-06 sobre salud mental que tiene por Objeto regular el derecho a la mejor atenciĆ³n dĆ­sponible en materia de salud de todas las personas en el Ć”mbito de lo dispuesto en la ley general de salud en su libro 01 articulo 03 de atenciĆ³n que serĆ­a parte del sistema de asistencia  sanitaria y social.






Un Solo Compromiso la Verdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario