Por Genaro Moreta Jr
Barahona, RD. 4 abril 2025. Dirigentes comunitarios y presidente de Juntas de vecinos que forman parte de al menos 20 sectores de este municipio Villa Central, arremetieron este viernes contra el Consorcio Azucarero Central (CAC) Ingenio Barahona y la planta eléctrica de EGE Haina por la constante contaminación que afecta su calidad de vida.
Roberto Cadet Jaime calificó como grave la situación generada por las cenizas y emisiones de la caldera principal del CAC. Señaló que los sectores Los Block, La Montañista, Las Salinas y Pley Duarte son los más afectados por la contaminación de las partículas y el carbón mineral.
Otros de los sectores afectados son el Juan Pablo Duarte, El Laurel, Invicea, Nuevo Amparo, Valle Encantado, Solares de Milton, Villa Esperanza y Brisa del Mar, los cuales también sufren los efectos de la contaminación.
Onely Féliz Méndez un reconocido barbero en la zona indico que la cenizas además de afectar el medio ambiente también convierte su vestimenta en solo cenizas en cuestión de segundo.
Mientras que la ama de casa Reyita Matos, afirmó que la contaminación ha convertido sus vidas en un "dolor de cabeza" debido al polvo negro.
La emisión de estos desechos también perjudica a estudiantes del liceo José A. Robert, el centro educativo Anaima Tejeda y el colegio Moisés. Los mismos provocan alergias, tos seca y dificulta respiratoria, además de afectar la limpieza de los centros y uniformes escolares.
Asímismo Manuel Féliz, Presidente de la Junta de Vecinos La Esperanza, exhortó a las autoridades a tomar acción y convocó a una marcha pacífica.
Por su parte, Faustino Gómez, representante de los derechos humanos, instó a la comunidad a manifestarse pacíficamente para exigir respuestas del encargado provincial de Medio Ambiente, David López.
Los dirigentes comunitarios demandaron la instalación de filtros en las calderas del ingenio para reducir la contaminación y desmintieron que el CAC y EGE Haina hayan tomado medidas efectivas, asegurando que la ceniza ahora es más fina y perjudicial.
Además, denunciaron que los residuos vertidos al mar Caribe están afectando la vida marina.
Finalmente, criticaron la indiferencia del alcalde Hamilton Nin, alias "Pichón", ante la crisis ambiental que impacta a Villa Central.
No hay comentarios:
Publicar un comentario