El Diario Sur

Somos un equipo de noticias que trabaja arduamente para llevarte las noticias, del sur y el País a tu casa.

jenaro-word1" >
diario

jueves, 27 de abril de 2023

Colapso el sistema cloacal en el sector Villa Liberación en Tamayo


 Por Genaro Moreta Jr 


Bahoruco, RD 27  Abríl 2023.-El colapso del sistema cloacal del sector Villa Liberación en el municipio Tamayo, mantiene al borde de la desesperación a los residentes en la zona, quienes aseguran que el cúmulo de aguas negras y el hedor continúa afectando la  salud, generando graves problemas de contaminación.


Comunitarios en el  sector perteneciente a la provincia Bahoruco, cerraron la vía  que da acceso a diferentes comunidades en el distrito municipal de Santana;  por el desbordamiento  de las aguas residuales del sistema cloacal.


Habitantes  que llevan más 20 años residiendo en la barriada, indicaron que fue construido un filtrante, pero no generó los resultados esperados.


“El problema radica en que contamos con un sistema cloacal en forma de una piscina rectangular y todas las aguas negras están a la intemperie e inundan la calle principal” señalaron  lugareños del sector, al momento de expresar que temen a que, debido al fácil acceso de los infantes, puedan caer dentro y ahogarse.


El dolor de cabeza se ha mantenido por años, llegando a ser insoportable el hedor de las aguas residuales que bordean las comunidades, problema que además se agrava cuando llueve, por lo que piden la urgente intervención de las autoridades, para lograr una salida inmediata y definitiva.

 

Afirman que producto de las huelgas y manifestaciones que han llevado a cabo durante décadas, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado (INAPA) han intentado poner punto final al problema, sin lograrlo hasta la fecha.


Comisiones del INAPA, encabezada por su director ejecutivo Wellington Arnaud, han visitado la zona en varias ocasiones, asumiendo el compromiso de resolver el olor nauseabundo que emana de la cloaca común, quienes “dijeron estarían buscando la forma de resolver la problemática lo antes posible”, señalaron dirigentes activos de la junta de vecinos. 


Quienes viven allí solicitan la senadora, diputados, gobernadora y demás autoridades de la provincia Bahoruco, venir en ayuda y buscar soluciones en beneficio de esta comunidad.


Fuente: Antonio Sánchez.



No hay comentarios:

Publicar un comentario