El Diario Sur

Somos un equipo de noticias que trabaja arduamente para llevarte las noticias, del sur y el País a tu casa.

jenaro-word1" >
diario

martes, 10 de agosto de 2021

Potencial ciclón tiene en alerta a Rep. Dominicana y amplia zona del Caribe.






Por Genaro Moreta Jr.

Internacional:

MIAMI.- El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos emitió este martes nuevas recomendaciones de vigilancia y avisos para una amplía zona del Caribe debido al denominado potencial ciclón número 6, que es probable que se convierta hoy mismo en tormenta tropical.

A las 11.00 horas (15.00 GMT) de hoy, el sistema estaba localizado a unas 160 millas (255 km) al oeste de la isla de Guadalupe y a unas 220 millas (350 km) al este sureste de Ponce, en Puerto Rico.

Presenta vientos máximos sostenidos de 35 millas por hora (55 km/h) y se mueve en dirección oeste-noroeste a 18 millas por hora (30 km/h).

En la trayectoria pronosticada, se espera que el sistema pase cerca o sobre las Islas Vírgenes estadounidenses y Puerto Rico este martes, y esté cerca o sobre la isla Española (República Dominicana y Haití) el miércoles, mientras que el jueves podría situarse cerca del sureste de Bahamas y las islas Turcas y Caicos.

Cuba y el sur de Florida caen también en el cono de trayectoria de la que puede ser la sexta tormenta tropical de este año en el Atlántico, aunque por ahora el NHC no ha emitido advertencias para ambos territorios.

Los meteorólogos del NHC pronostican su «fortalecimiento gradual durante las próximas 24 horas y se espera que la perturbación se convierta en tormenta tropical esta tarde o noche», para luego debilitarse al interactuar con La Española, en el Caribe.

Están bajo avisos de distinto tipo Puerto Rico, incluyendo Culebra y Vieques, las Islas Vírgenes estadounidenses, la República Dominicana (desde Cabo Francés Viejo hasta la frontera con Haití), partes de Haití, Martinica y Guadalupe, Saba y San Eustaquio, las islas Turcas y Caicos y el sureste de las Bahamas.

Un avión cazahuracanes reportó que el fenómeno meteorológico «aún no es un ciclón tropical», pero tiene un 90 % de probabilidades de convertirse en una tormenta con nombre tanto en el pronóstico de dos días como en el de cinco.

De hecho, las autoridades dominicanas están tomando medidas «como si ya lo fuera», informó en rueda de prensa el director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Juan Manuel Méndez, quien valoró que «deben iniciarse evacuaciones de carácter preventivo» por parte de las fuerzas de seguridad y servicios de emergencia.

Por su parte, el meteorólogo Manuel Álvarez indicó que entre la madrugada y la mañana del miércoles el fenómeno estaría incidiendo en la parte este del territorio nacional con vientos y lluvias importantes, sobre todo en el noroeste, la cordillera central y El Gran Santo Domingo.

Se mantiene el nivel de alerta amarilla para seis provincias y el nivel verde para otras doce por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas a causa de las lluvias que descargue la tormenta, dijo Méndez, que prevé un incremento en los niveles de alerta si el fenómeno sigue el patrón de las predicciones en las próximas horas.

Las olas generadas por el disturbio están afectando ya porciones de las Islas de Sotavento y se espera que estas marejadas se extiendan a lo largo del Islas Vírgenes estadounidenses y Puerto Rico hoy y en porciones de la isla Española.

Cerca de alcanzar el ecuador de la actual temporada de huracanes en el Atlántico, que comenzó de forma oficial el 1 de junio, la cuenta hasta la fecha es de cinco tormentas tropicales: Ana, Bill, Claudette, Danny y Elsa, la última de las cuales se convirtió a comienzos de julio en el primer huracán de este año.


No hay comentarios:

Publicar un comentario