El Diario Sur

Somos un equipo de noticias que trabaja arduamente para llevarte las noticias, del sur y el País a tu casa.

jenaro-word1" >
diario

jueves, 19 de agosto de 2021

Presidente anuncia obras viales millonarias en distintas zonas RD.







Por Genaro Moreta Jr.

Nacíonal:

 Santo Domingo, República Dominicana.-El presidente Luis Abinader anunció este miércoles en la noche que el gobierno comenzará en lo inmediato la construcción de obras de infraestructura grandes, medianas y pequeñas que “cambiarán el perfil físico de toda la geografía nacional”.

En el Distrito Nacional será iniciada una “solución vial” para el problema del gran tapón vehicular que se forma a diario en la intersección de las avenidas 27 de febrero e Isabel Aguiar y en el entorno de la Plaza de la Bandera, y será emprendida una iniciativa similar en la esquina de las avenidas John F. Kennedy y Luperón.

Dijo que a comienzos de próximo año será iniciada la construcción de un “monorriel” que irá desde el kilómetro 9 hasta el aeropuerto de Las Américas.

“Estamos reconstruyendo la carretera Duarte, que estaba en proceso de arrabalizacion, eliminando pasos informales agregándole pasos a nivel y puntos de retornos convirtiéndola en una verdadera autopista desde la capital a Santiago”, enfatizó.

OBRAS EN SANTIAGO

Especificó que en Santiago el Gobierno presentará a finales de septiembre soluciones viales para facilitar el tránsito de vehículos,  y serán construidos un teleférico y un monorriel combinado.

También en esta ciudad, la segunda en tamaño del país, serán iniciadas la reforma del centro histórico y obras de saneamiento del rio Yaque del Norte.

Está en proceso de diseño y posterior licitación la circunvalación de Navarrete y la autopista del Ambar para enlazar con Puerto Plata.

PARQUEOS EN CIUDADES

Explicó que para aumentar la capacidad de circulación, ya el Gobierno inició el proyecto “Parquéate RD”, que contempla la construcción de edificios de parqueos en Santo Domingo, Santiago y San Cristóbal.

CARRETERAS IMPORTANTES

El Presidente informó que el Gobierno está diseñando y construyendo carreteras importantes para acelerar la movilidad entre todas las regiones del país, las cuales  estarán concluidas en el año 2022.

“En la provincia Peravia tenemos avanzada la construcción de la circunvalación de Baní, concluiremos la circunvalación de Azua después de muchos años de estar detenida; ambas concluirán el próximo año 2022. También continuamos la construcción de la circunvalación de San Francisco de Macorísy en proceso el rediseño y mejoramiento del centro urbano de esta ciudad”, agregó.

Señaló que se está iniciando la circunvalación de Moca y está en construcción la de Los Alcarrizos, donde también se inició la construcción de un  teleférico que se unirá a la extensión del Metro del Kilómetro 9.

En Santo Domingo Este se trabaja en la extension de las avenidas de San Isidro e Hípica, los elevados y marginales de la avenida Ecológica y la autovía del Este en Andrés Boca Chica, que llegará como vía alterna al puerto de Caucedo, uniéndola con la circunvalación de Santo Domingo.

Dijo que otra de las obras que ha sido reiniciada y será concluida a finales de 2022 es la presa de Montegrande, que llevaba en construcción desde 2009 y por fin será inaugurada.

Recordó que en este momento está en proceso de construcción la ampliación dela línea 1 del Metro, con la expansión de las estaciones de Santo Domingo Norte y la compra de nuevos vagones para duplicar su capacidad. Esta ampliación estará lista a finales de 2022.

VERJA EN LA FRONTERA

Dijo que para garantizar mayor seguridad y control, se encuentra en el proceso final de licitación la obra de construcción de la verja perimetral y tecnológica en la frontera con Haití.



Fuente: Saúl Pimentel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario