El Diario Sur

Somos un equipo de noticias que trabaja arduamente para llevarte las noticias, del sur y el País a tu casa.

jenaro-word1" >
diario

lunes, 3 de mayo de 2021

Naufragio en California deja dos muertos y 23 heridos.








Internacional:

Por Genaro Moreta Jr.

 San Diego.-Dos personas murieron y 23 más fueron hospitalizadas el domingo después de que una embarcación de madera naufragó durante una posible operación de tráfico de personas frente a las costas de San Diego, California, informaron las autoridades.


Salvavidas locales, la Guardia Costera y otras agencias respondieron alrededor de las 10:30 de la mañana a un reporte de un bote volcado cerca de la península de Point Loma, según el Departamento de Bomberos y Rescate de San Diego.


Dos pacientes murieron en el lugar y otras 23 personas fueron trasladadas a hospitales con “lesiones de distintos grados”, dijo Jose Ysea, portavoz de la agencia.


Ysea dijo que cuando llegó al lugar, ubicado cerca del Monumento Nacional Cabrillo, había “una gran extensión de escombros” de madera rota y otros objetos que flotaban en el mar picado.


“Esa zona de Point Loma es muy rocosa. Es posible que las olas golpearan el bote hasta romperlo”, comentó el vocero.


Dijo también que era posible, aunque no ha sido confirmado, que el grupo de personas estuviesen hacinadas en una embarcación baja tipo panga, un bote motorizado de madera como el que usan los traficantes para traer a personas ilegalmente a Estados Unidos desde México.


Las autoridades creen que se ha localizado a todas las personas que iban a bordo, pero equipos de rescate continúan revisando la zona en barcos y aeronaves en busca de posibles sobrevivientes, indicó Ysea.


La Patrulla Fronteriza no respondió de inmediato a preguntas sobre el naufragio.


Los agentes fronterizos detectan frecuentemente este tipo de lanchas frente a las costas de San Diego, muchas de ellas atestadas con una veintena de pasajeros. Algunas de las embarcaciones tocan tierra varios cientos de kilómetros al norte de la frontera. Es inusual que haya fallecimientos, aunque sí ha habido en algunos casos.


Las autoridades fronterizas interceptaron el jueves una lancha que viajaba sin luces de navegación a 18 kilómetros (11 milas) de Point Loma con 21 personas a bordo. Las autoridades detuvieron a los 15 hombres y seis mujeres. Los agentes determinaron que se trataba de ciudadanos mexicanos que no tenían estatus legal para ingresar a Estados Unidos, según un comunicado difundido por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus iniciales en inglés). Dos de las personas a bordo, los supuestos traficantes, enfrentarán cargos federales, se informó.


La Patrulla Fronteriza anunció el viernes que las autoridades reforzarían sus operaciones para frenar el tráfico de personas por vía marítima frente a las costas de San Diego este fin de semana.


Conforme el clima en San Diego se torna más cálido, surge la idea errónea de que ello hará que los ingresos ilegales al país serán más seguros y más fáciles, comentó la agencia en un comunicado.


Fuente: Con información de AP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario