Nacional:
Por Genaro Moreta Jr.
Santo Domingo, RD.-Serán casas que dará el Gobierno a las personas en extrema pobreza en República Dominicana de 47 metros cuadrados, construidas en terrenos que suministren las alcaldías de cada provincia, pero tendrán una peculiaridad frente a otros proyectos de viviendas del Estado: van a ser construidas con el plástico que llega a los ríos y las cañadas de República Dominicana.
Se estima que al finalizar este año, ya la nación dominicana cuente con cerca de 300 casas eco amigables, donde sus materiales de construcción no serán el cemento, las varillas o los blocks, dando surgimiento a la instauración de eco comunidades en todo el país.
La entidad que desarrollará esta iniciativa es Proyectos Estratégicos y Programas Especiales de la Presidencia (Propeep), quien tiene como ministro encargado a José Leonel (Neney) Cabrera, que al participar en el Desayuno del Listín informó sobre las áreas que impactarán esta estrategia para reducir el déficit habitacional.
Cabrera comentó que el proceso será primero reclutar jóvenes de los barrios ubicados alrededor de donde se construirían las viviendas para que recojan el plástico y puedan ganar un salario mínimo, pero obtengan un incentivo por las libras de material reciclado que recolecten. Ellos se convertirían en guardianes del medio ambiente.
Luego, esos elementos de construcción pasarían a una planta recicladora ubicada en Santo Domingo Norte y también el Gobierno promoverá la construcción de otra planta de este tipo.
En el Desayuno del Listín, encabezado por el director de este medio, Miguel Franjul, y el subdirector, Fabio Cabral, Cabrera destacó que con esta acción se crean empleos, se recuperan e incentivan la limpieza de las cañadas y los ríos y se reduce el déficit habitacional, impactando así pilares como vivienda, medio ambiente y trabajo.
Cabrera, quien estuvo acompañado de Riqui Michel, director de Planificación de Propeep; Bárbaro Batista, director de Comunicaciones; el encargado de Comunicación Digital, Otniel Salcedo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario