El Diario Sur

Somos un equipo de noticias que trabaja arduamente para llevarte las noticias, del sur y el País a tu casa.

jenaro-word1" >
diario

jueves, 14 de enero de 2021

Varios dominicanos en la isla de San Martín no pueden viajar al país por tener cédulas vencidas.











Internacional:

Por Genaro Moreta Júnior.

San Marti.-Varios dominicanos residentes en la Isla San Martín, en el lado francés, lamentan no poder viajar a la República Dominicana, su tierra natal, a visitar sus familiares, producto de que algunos no tienen cédulas y otros las tienen vencidas, cosa que les impide sacar sus pasaportes. 

Tras lamentar que no logran este anhelado sueño debido a que no pueden obtener sus cédulas, los que no las tienen y otros porque ya este documento se les venció en diferentes fechas y que para colmo en el consulado de la isla no hay una oficina de la Junta Central Electoral (JCE).













Explican que en varias ocasiones fueron al Consulado buscando se le resolviera la situación, pero que el anterior encargado del organismo siempre les decía que la solución de la misma estaba en mano de la Junta Central Electoral, en Santo Domingo.

"En cada visita que hacíamos al consulado el anterior cónsul nos decía que con los pasaportes vencidos podíamos viajar a Santo Domingo, pero que, si teníamos residencia en San Martín, no podíamos regresar de nuevo a esta isla", dijo Esperanza Díaz Espinosa, nativa del municipio de Villa Jaragua, provincia Bahoruco, República Dominicana.

El pasado viernes, Díaz Espinosa se comunicó vía WhatsApp con este periodista, a quién explicó el problema que afecta a los criollos en San Martín.

Dijo que a ella hace unos seis años le dieron su cédula la cual se venció el 13 de enero del 2020, lo que hasta el momento le ha impedido renovar su pasaporte, para lo cual debe tener un nuevo documento de identidad y electoral.

Dijo que cuando se presentaba a renovar el pasaporte a ella y otros dominicanos se les decía que, para obtenerlo, tenían que presentar sus cédulas al día.

Indicó que en ese entonces cada vez que iban al consulado el cónsul anterior les comunicaba que el problema estribaba en que ellas no estaban inscritas en el padrón electoral.

Además, de que en San Martín no había una oficina de la Junta Central Electoral, por lo que esos casos debían ser resueltos por esta entidad en Santo Domingo.

Entre los otros dominicanos que confrontan esta penosa situación se encuentran Laura María González, Julia Rumbley y Siara Rodríguez.

La isla San Martín está dividida en dos partes, una perteneciente a Francia y la otra a Holanda.

Una esperanza

Esperanza Díaz Espinosa se comunicó nuevamente este lunes con el autor de este trabajo, a quién dijo que los afectados se entrevistaron con el nuevo cónsul designado por el actual gobierno, al que explicaron detalladamente el problema por el que atraviesan.

Indicó que el diplomático les manifestó que en el consulado están los equipos necesarios para cambiar a los dominicanos las cédulas viejas por otras nuevas y renovar sus pasaportes

"Lo que hace falta en este consulado es que la JCE en Santo Domingo, designe uno o dos técnicos expertos en la materia, ya que aquí están los equipos para esos menesteres", le habría dicho el nuevo cónsul dominicano en San Martín a los dominicanos afectados, según lo comunicó a este periodista la señora Esperanza Díaz Espinosa

"Nosotros abrigamos la esperanza que muy pronto nuestro caso será resuelto ya que el nuevo diplomático nos dijo que este martes (hoy) haría un viaje a Santo Domingo, que aprovecharía para poner nuestra situación en conocimiento de las autoridades de la JCE", concluyó alegre y entusiasmada, Esperanza Díaz Espinosa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario