El Diario Sur

Somos un equipo de noticias que trabaja arduamente para llevarte las noticias, del sur y el País a tu casa.

jenaro-word1" >
diario

miércoles, 30 de diciembre de 2020

Al menos 58 feminicidios se han perpetrado durante 2020.


 Nacional:

Por Genaro Moreta Júnior. 

Santo Domingo.-Todos los años el tema de los feminicidios ocupa ti­tulares en los medios de comunicación debido a lo cotidiano que se ha vuelto esas tragedias en la Repú­blica Dominicana.

Este año no ha sido la ex­cepción, luego de que el pasado domingo ocurriera el suceso que terminó con la vida de Alina Upia Gon­zález, de 24 años, en el sector Herrera. La proble­mática volvió a tomar pre­sencia.

En 2020 el Ministerio de Interior y Policía registró hasta septiembre, 43 ca­sos de muertes de muje­res a manos de sus parejas y exparejas sentimentales, mientras que entre octu­bre hasta lo que va de di­ciembre en los archivos del Listín Diario se regis­tran 15 muertes, para un total de 58 féminas asesi­nadas.

La muerte de González se produjo en horas de la tar­de del domingo, cuando su pareja Elvis Sánchez, de 31 años de edad, esperó que esta se encontrara sola en el baño de su residencia para proceder a propinarle varias estocadas.

Sánchez se suicidó al lan­zarse desde un tercer piso en Las Palmas de Herrera. De acuerdo a informaciones ofrecidas, el feminicida dejó en la orfandad a un adoles­cente de 12 años.

Anteriormente a ese hecho, el 17 de diciembre en la re­gión del Cibao se reporta­ron dos feminicidios simul­táneos. Uno de ellos fue el de Marienny Rodríguez, en la provincia de Santiago, mientras que las autorida­des policiales identificaron al homicida y suicida como Erick Rodríguez.

Vecinos del lugar dijeron entonces que estaban sor­prendidos porque notaban que la pareja convivía en un ambiente de normalidad y que no les conocieron con­flictos.

En la provincia María Tri­nidad Sánchez se reportó que Ana Gloria Castillo, de 38 años, fue asesinada en el municipio de Río San Juan de varias estocadas por su compañero sentimental, Ruddy Osoria, quien huyó tras cometer el hecho.

En menos de dos meses en el Cibao han sido asesina­das por sus parejas al me­nos seis mujeres y cuatro de los homicidas se quitaron la vida tras cometer los he­chos.

La primera víctima del año fue Angelita Sánchez, de 46 años edad, quien trabajaba como doméstica y era ma­dre de tres niños. Su pareja sentimental le propinó on­ce puñaladas que le arran­caron la vida, quien inclu­so tomó fotos al cadáver de Angelita y las envió a un fa­miliar.

Yajaira Jiménez se convir­tió en la segunda víctima del año de violencia de gé­nero, residía en San Jose de Ocoa y su acosador, Fran­co Villar, la asediaba a pe­sar de que Yajaira le había dejado claro que no quería ningún tipo de relación con él. Le quitó la vida de varias puñaladas y luego inten­to huir, pero fue capturado por la Policía Nacional.

Nersi María Colmenares fue la tercera víctima de enero de 2020. Una vene­zolana que en un tiempo había sido conductora de televisión en su país y vino a República Dominicana en busca de una mejoría eco­nómica sin saber que en­contraría la muerte.

Los países con mayores ta­sas de feminicidios por ca­da 100.000 mujeres son Honduras (6,2), El Salvador (3,3), República Dominicana (2,7) y Bolivia (2,1).

gún un cable de Efe del 26 de noviembre, la Comisión Económica para América Lati­na y el Caribe (Cepal) informó que en 2019 al menos 4,640 muje­res fueron víctimas de feminicidio en Améri­ca Latina, lo que impli­ca un incremento del 31,5% respecto al año anterior.

Sin fronteras.

“La violencia de géne­ro ocurre de forma sis­temática en nuestra re­gión. No conoce fronte­ras, afecta a mujeres y niñas de todas las edades y sucede en todos los espacios”, señaló Ali­cia Bárcena, secreta­ria ejecutiva de la ins­titución, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Fuente: Listín Diario.


No hay comentarios:

Publicar un comentario