El Diario Sur

Somos un equipo de noticias que trabaja arduamente para llevarte las noticias, del sur y el País a tu casa.

jenaro-word1" >
diario

sábado, 26 de diciembre de 2020

Imponen 20 años de prisión mayor PN violó una menor en destacamento de El Almirante.






Nacional:

Por Genaro Moreta Júnior 

 Santo Domingo.-La fiscal Zayra Soto, del Departamento de Litigación Definitiva, un tribunal condenó a 20 años de prisión a un mayor de la Policía Nacional, que violó sexualmente a una menor de 14 años de edad, en el interior el destacamento policial del sector El Almirante, en este municipio.


La condena le fue impuesta al ahora ex mayor policial, Santo Oviedo De los Santos, de 47 años de edad, domiciliado en la Manzana 1820-A de la calle Principal, en el sector Villa Liberación.

El ex oficial, que al momento del ilícito penal estaba adscrito a la Dirección de Investigaciones Criminales (DICRIM), fue encontrado culpable de la violación sexual de una adolescente de 14 años, cuyos datos son reservados por asunto de Ley.

La condena fue dictada por el Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo, publica la página web, Ciudad Oriental.

De acuerdo a la denuncia marcada con el número 1295-01-2019, pasada las nueve de la noche del 21 de enero del 2019, la menor hoy víctima y su padre, acudieron al destacamento policial del sector El Almirante, a denunciar que su hija había sido violada sexualmente, por un tal Jhonny Herrera (prófugo).

Que en ese momento, el padre le explica al mayor Oviedo De los Santos, lo acontecido con su hija.

Indican que el oficial superior, los llevó a los dos a una oficina a sola, solicitándole que quiere ver una foto del muchacho que denunciaban y que podía dejar la menor, allá en el destacamento, que no le iba a pasar nada.

Cuando el ahora condenado Oviedo De los Santos, se encontraba solo con la menor y aprovechado el estado de vulnerabilidad por el suceso que había sido víctima, le puso pestillos a la puerta, le metió un dedo en la vulva, luego lo olió y dijo: “Ahí sí, eso es un abuso, ese es un maleante”.

Dos días después, el 23 de enero de 2019, el padre de la menor dió parte a la Fiscalía de Atención y Prevención a las Víctimas de Violencia de Género e Intrafamiliar de la Fiscalía de la provincia Santo Domingo, con la denuncia marcada con el número 1295-01-2019.

Agrega la resolución que luego del mayor acusado enterarse que en su contra había una orden de arresto por violación de la menor, se habría presentado varias veces en forma amenazante y agresiva a la casa del denunciante.

El padre de la menor violada, se vio en la necesidad del día 30 de abril del 2019, acudir a interponer una denuncia en el Departamento de Asuntos Internos de la Policía Nacional.

Luego de la evaluación realizada por una ginecóloga forense y la confirmación de la ocurrencia de la violación sexual de la menor, y se procedió a solicitar el arresto del mayor policial, siendo detenido el jueves dos de mayo del 2019, mediante la Orden Judicial de Arresto número 973-EMES-2019-1593.

El cuatro de abril del 2019, el juez Bernardo Coplín García, de la Oficina de Atención Permanente, le impuso al oficial superior policial un mes de prisión preventiva en la cárcel de Operaciones Especiales, mediante la Resolución de Medida de Coerción número 530-2019-SMEC-01218.

La imposición de la medida coercitiva, fue a  solicitud de la fiscal María Melenciano Sierra, de la Unidad de Litigación Inicial de la Procuraduría Fiscal de la provincia Santo Domingo.

La solicitud de apertura a juicio y las investigaciones del caso estuvieron a cargo de la fiscal Vielka Pacheco Mazara, de la Unidad  Violencia de Género, Sexual e Intrafamiliar de la Fiscalía de Santo Domingo Este.

En el juicio de fondo, el tribunal compuesto por Elizabeth Rodríguez Espinal (presidente), Julio Aybar y Juan Pablo Ortiz Peguero (miembros) encontró culpable al oficial retirado de Violación Sexual, en perjuicio de una menor de edad, sancionado y tipificado por el Artículo 331 del Código Penal Dominicano.

También las violaciones a los Artículos 12, 13, 14, 15, 18 y 396 de la Ley 136-03, que crea el Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes.

El tribunal impuso al condenado el pago de una multa de 200 mil pesos a favor del Estado Dominicano.

Cabe destacar, que los abogados del encartado lograron un desistimiento por parte de la víctima, pero el ministerio público continuó con la acción pública, logrando la condena penal.

El fallo del tribunal establece que el condenado cumpla la pena impuesta en la cárcel de Operaciones Especiales de la Policía Nacional, en la comunidad de Manoguayabo.


Fuente: Ciudad Oriental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario